viernes, 19 de julio de 2013

Hemodiálisis: Montado y purgado de máquinas de diálisis con el sistema on- line




En otra ocasión hemos explicado el purgado tradicional con un suero de litro con heparina según la pauta de cada centro. A modo de recuerdo, una vez realizado el baño, conectábamos las lineas al dializador (con ayuda de los colores) y purgábamos la linea arterial mediante el suero por declive y el sistema mediante el suero colocado con heparina accionando la bomba a un flujo lento. Recuerda que debíamos llenar las cámaras y hacer un buen purgado para no dejar burbujas de aire en el sistema.
Una vez hecho este pequeño recordatorio explicaremos el purgado on-line. Nosotros lo explicaremos según las máquinas que utilizamos en nuestro hospital. El purgado on-line podemos realizarlo tanto si vamos a realizar una sesión de hemodiálisis como una hemodiafiltración on-line (en este caso purgaremos siempre con  este sistema)


Del mismo modo que con el sistema tradicional,montaremos las lineas en la máquina, teniendo en cuenta que si vamos a realizar una diálisis on-line deberemos montar una linea on-line en la bomba adicional (como ves en la fotografía, es la bomba de la derecha). Esta linea se colocará con el extremo arterial en la izquierda y el venoso a la derecha de la bomba. Realizaremos el baño según nos vaya indicando la máquina. Una vez realizado, la máquina nos indicará el inicio del purgado.


  • En el caso de Hemodiálisis, conectaremos los hansen al dializador y los extremos de la linea arterial y venosa a las tomas pertinentes de agua de diálisis (en la fotografía, son las tomas que están debajo de las bombas, encima del número de la máquina) que vienen indicadas, en nuestras máquinas, con un círculo azul para la linea venosa y un círculo blanco para la toma arterial. Una vez hecho esto, purgaremos el sistema y una vez finalizado, conectaremos la linea arterial a la bolsa recolectora y la linea arterial la dejaremos en la toma pinzada preparada para el inicio de diálisis. Una vez iniciada la diálisis, cerraremos las dos tomas y realizaremos la sesión. No te olvides de colocar un suero fisiológico limpio en la linea arterial para el transcurso de la sesión!!

  • En el caso de Hemodiafiltración on-line, realizaremos el baño de diálisis y una vez nos indique la máquina procederemos a conectar los hansen al dializador y las lineas a las tomas. Conectaremos la linea venosa a la toma señalada con un círculo azul y la linea arterial la conectaremos a la linea adicional que hemos colocado en la segunda bomba. La linea on-line adicional tiene una llave en el extremos arterial que es donde colocaremos la linea arterial del sistema, así, conectaremos el extremo arterial de la linea on-line en la toma con el círculo blanco. El otro extremo de la linea on-line es el extremo venoso (color azul) que conectaremos a una de las llaves de la cámara venosa del sistema. No te olvides de abrir la pinza!!! En la toma azul, conectaremos la linea venosa del sistema. De esta manera, purgaremos el sistema prestando atención a la linea adicional de la segunda bomba que deberá estar también purgada. Antes de la conexión, conectaremos la linea venosa a la bolsa recolectora y cerraremos la toma. La linea arterial que hemos conectado en la toma la dejaremos conectada ya que será por esta linea por donde tome le agua de diálisis para realizar la hemodiafiltración on-line. La linea arterial que va conectada al paciente es la linea que tenemos en la llave de la linea on-line de la segunda bomba, la cual taparemos con un tapón cuando quitemos la linea. Así, procederemos a realizar la sesión con los parámetros on-line que tengamos pautados. Recuerda que debes programar la máquina para que realice la diálisis on-line!!!








1 comentario:

Gracias por el comentario.