Pautas a seguir para la desconexión y fin de la sesión de hemodiálisis mediante catéter:
- En primer lugar, anotaremos los datos referentes a la sesión: Ultrafiltración final, litros dializados y resto de datos pertinentes según pauta.
- Procedemos a finalizar la sesión.
- Finalizamos sesión. Depende de la casa comercial de la máquina tendrá un icono u otro. Las máquinas que utilizamos en nuestra unidad tienen un icono con un muñeco rojo que da por finalizada la sesión.
- Una vez pulsada, debemos confirmar que queremos terminar la sesión. Acto seguido nos dará opción a reinfundir, es decir, devolver la sangre al paciente mediante la linea venosa. Confirmamos y abrimos la pinza del suero.
- La máquina inicia la reinfusión a un flujo muy lento. Reinfundimos unos 40 cc , de esta manera se arrastran las pequeñas burbujas que hayan podido quedar en la toma de suero a través del sistema.
- Paramos la bomba. Debemos limpiar primero la linea arterial y después devolveremos por la linea venosa.
- Con la bomba parada, pinzamos la linea arterial por encima de la conexión en "y" del suero con un kocher. Así, por gravedad, devolveremos la sangre que queda en el tramo arterial. No te olvides de abrir el suero.
- Una vez limpia la linea arterial, cerraremos la pinza de la linea del catéter y la pinza de la linea arterial. Ésta última puedes hacerlo también con un kocher.
- Ahora, despinzamos el kocher que habiamos puesto encima de la toma en "y" e iniciamos la reinfusión. De esta manera devolvemos ya únicamente por la linea venosa.
- Si tienes que poner medicación al finalizar la sesión, éste es el momento de hacerlo.
- Recuerda que si tienes que hacerlo en bolo, debes hacerlo por la toma de caucho de la linea venosa. Se recomienda hacerlo lentamente ya que puede entrar aire.
- Una vez devuelta la sangre y haber pasado suero, dejando la linea venosa limpia se dará por finalizada la sesión.
- Paramos la bomba.
- Cerramos la pinza del catéter del paciente y la pinza de la linea venosa.
- Ya hemos finalizado la sesión!!!!
- Una vez hecho esto y comprobado que todas las pinzas del paciente estan cerradas, procederemos a la desconexión de las lineas.
- Una vez desconectadas, se limpiarán las lineas con 10 cc. de suero fisiológico.
- Las lineas del catéter deben cebarse con heparina hasta la siguiente sesión, aunque esto depende del protocolo de cada centro hospitalario. Nosotros cebamos con la cantidad de heparina que permite la linea del cateter, que varía entre 1,5 y 2 cc., depende del tipo de catéter implantado.
- Después de la heparina, se dejarán las lineas cerradas por su pinza y un tapón.
Nota: Los productos que se presentan aquí y sobre los cuales realizamos la presentación, son de una casa comercial determinada, de la cual no queremos hacer publicidad. Con ello decir, que son los productos que disponemos en nuestro hospital y que para nada son mejores ni peores que otros con los que trabajan en otros hospitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por el comentario.