Recomendaciones del cuidado del catéter:
- Es importante la higiene personal y general (ducha diaria, ropa personal y de cama limpias, etc.) para prevenir la infección.
- Evite mojar la zona donde tenga el apósito ya que la permanencia de un apósito húmedo favorece la infección del catéter. Se debe mantener limpio y seco, y para ello puede ser aconsejable realizar la higiene personal por partes.
A falta de sobre prefabricados se pueden hacer de forma artesanal. |
- No exponer a golpes o tirones el catéter ni la zona donde está implantado por el gran riesgo de sangrado y de salida accidental del catéter. Por el mismo motivo, tenga especial cuidado cuando realice su higiene personal, tareas domésticas o haga deporte.
- No utilice maquinillas de afeitar, tijeras, cuchillas u otros objetos cortantes cerca de la zona donde tiene implantado el catéter, puede suponer un gran riesgo para la vida del paciente si lo cortara o lo dañara.
- No intente quitarse el apósito. Si se despega, refuércelo y pegue el apósito con esparadrapo (si es necesario pídaselo a su enfermera).
- Si el apósito se mancha de sangre y existe evidencia de sangrado activo, refuércelo comprimiendo con gasas y acuda al centro sanitario más cercano.
- Ante signos de infección como fiebre o enrojecimiento en la zona del catéter, avisar al personal sanitario.
Basta con usar dos apositos normales grandes |
- Durante los procedimientos de conexión y desconexión del monitor de hemodiálisis, tanto el personal sanitario como el paciente deben usar mascarilla para prevenir infecciones del catéter ante estornudos o tos repentina, y porque en la nariz y en la boca hay una alta concentración de microorganismos patógenos.
Aquí dejamos un enlace por si quieres ampliar información: http://www.alcer.org/es/irc/hemo/cuidado.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por el comentario.